Blogia
La Caja de los Tesoros

Fín del año celta

Fín del año celta

El 31 de Octubre ha sido el fín del año Celta.. mis tíos tienen un bar en el pueblo y todos los años lo celebran,comemos las uvas,se bebe una poción especial..es muy divertido.

Éste año mi tía Adela nos ha contado la historia de ésta tradición,que tiene más de 3000 años de antigüedad.

Antes de la llegada de los romanos,nuestros antepasados vivían firmemente ligados a la tierra,todos sus rituales,su religión y sus costumbres giraban en torno a las estaciones,vinculadas íntimamente con la naturaleza.

Después,con la llegada del cristianismo,estas tradiciones fueron perseguidas al considerarse paganas y sustituídas por otras festividades,como en este caso la noche de todos los santos.

El fín de año Celta,sin embargo,supone la celebración del fín de la cosecha y el renacimiento de todo lo vivo.

En Otoño se cierra un ciclo,las hojas caen y la tierra se prepara para dormir hasta la primavera.

En invierno la tierra duerme,las semillas empiezan a abrirse,hay una vida incipiente en ellas,aunque no lo podamos percibír y con la llegada de la primavera,cuando ya están maduras,vuelven a llenar la tierra de vida.

Los celtas contaban el tiempo por los ciclos de la luna, así la festividad de Samhain se celebra 40 días después del equinocio de verano,que tiene lugar alrededor del 22 de septiembre.

En la noche de la "Samhain" los celtas se comunicaban con sus antepasados consultando temas de interés y resolviendo errores pasados. Los hombres y mujeres recibían "savia nueva" del lado oscuro de la vida, que era como ellos definían el mundo de los muertos,librándose de influencias viejas y adoptando costumbres nuevas.

Esa noche escribimos en un papel todo lo que queríamos quemar del viejo año y lo hicimos arder en un caldero para luego esparcer sus cenizas.Curiosamente,aunque no sea supersticiosa,al quemar simbólicamente todas esas cosas malas que me han ocurrido,sentí desprenderse un gran peso de mi alma...  

Luego Adela nos sacó a cada uno la runa con nuestra suerte para el año nuevo,cada runa va acompañada de un consejo que debes interpretar adaptándolo a tu caso personal..

Runa

A mí me salió Gebo,la runa de la asociación,puede ser en el trabajo,en el amor,... me aconsejaba meditar  mis decisiones para que ésa asociación sea fructífera y beneficiosa y no escoger un camino si ésto compromete mi libertad y mi esencia.Recuerdo una frase muy bonita: "dejad que los vientos fluyan entre nosotros"

 

Fue una noche mágica...

 

0 comentarios